LOGO FINAL APSCA NEGRO 10 S.png

b

a

Conformación de redes y equipos interdisciplinarios para desarrollar en la comunidad dispositivos de Psicología Social Clínica para la  promoción de la salud mental, prevención de la enfermedad y ayuda para la recuperación cuando los desórdenes de la conducta se han disparado.

b

Se incluyen las áreas de psicología, psicología social, psiquiatría, psicopedagogía, trabajo social, acompañamiento terapéutico, arteterapia, psicodrama, gestalt y otras disciplinas humanísticas o campos pertinentes.

c

Se contemplan las tres dimensiones de la investigación y la intervención que son: las del individuo, la del grupo y la de la institución o sociedad, que da lugar a los tres tipos de análisis: el psicosocial, el sociodinámico y el institucional. Los tres quedan englobados en el análisis comunitario, ya que la comunidad está conformada por instituciones, las instituciones por grupos, y los grupos, por sujetos.

d

Considerando el particular enfoque de la Psicología Social Clínica que establece el abordaje del sujeto cuyos vínculos son tanto con el Mundo Exterior como con su Mundo Interno (Grupo Interno) determina que la asistencia a una persona es asistencia grupal. La asistencia a un grupo de personas es asistencia multigrupal o multifamiliar.

e

Investigación y análisis de las sociopatologías para responder operativamente con socioterapias.

f

Se tendrán en cuenta los tres tipos de intervenciones preventivas que se pueden ejercer mediante la asistencia psicosocial:

La
prevención primaria: para evitar que problemas menores y temporarios se transformen en perturbaciones mayores y organizadas, "... en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud (art. 9 L.N.S.M.)

La prevención secundaria: que etenúa y reduce al mínimo los efectos de desórdenes ya disparados.

La prevención terciaria: que circunscribe y limita las consecuencias de las perturbaciones crónicas, como así mismo, previene y evita las recaídas.

g

Considerar que la mayoría de las emergencias individuales se ven precedidas por una etapa de urgencia durante la cual el sujeto es accesible a la asistencia, cuya administración oportuna puede evitar el desarrollo de crisis agudas y de psicopatologías. Desde la Psicología Social Clínica le asignamos especial importancia al papel de la asistencia de emergencia, como medio para reducir las demoras que hoy se experimentan en la mayoría de los servicios de asistencia mental, demoras que contribuyen a la exacerbación de las condiciones graves.

h

Conformar en el marco de la formación continua, el área de Docencia e Investigación, para la capacitación especializada de los operadores de Psicología Social Clínica.

i

Brindar a sus asociados supervisión psicológica como un medio que permita monitorear la calidad del servicio de asistencia, no tanto con fines evaluativos, sino como ayuda para el desarrollo de la competencia profesional.

j

Fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer las necesidades inherentes a la preservación, protección y prevención, asistencia y promoción de la salud mental.

k

Extender la prestaciones de la Psicología Social Clínica a sujetos, grupos, instituciones y comunidad.

l

Desarrollar actividades y programas de divulgación general y educación preventiva, mediante la práctica de formas creativas de carácter artístico, cultural o científico.

Acto de presentación

Se realizó el sábado 23 de octubre de 2021